Episodio 39: Soluciones dentales para los ronquidos y la apnea del sueño

Comités

Introducción


[00: 00: 04]
Presentamos el podcast "Ahorre dinero, ahorre sus dientes". Este episodio se centra en la creciente conciencia sobre las soluciones para los ronquidos y el impacto de la apnea del sueño en la salud.

Soluciones dentales para los ronquidos y la apnea del sueño


[00: 00: 53]
El Dr. Yudelman da la bienvenida a los oyentes y presenta el episodio. Explica el papel de los dentistas en el manejo de ronquidos y apnea del sueño con soluciones más allá de los dispositivos CPAP.

Identificación de la apnea del sueño a través de la odontología


[00: 01: 25]
El Dr. Yudelman explica cómo los dentistas pueden identificar signos de apnea del sueño a través de indicadores como el rechinamiento de dientes y cómo OptiSmile se asocia con especialistas para realizar estudios del sueño en el hogar.

Férulas de avance mandibular


[00: 04: 13]
Se analiza la eficacia de las férulas de avance mandibular para la apnea del sueño leve y se explica cómo estos dispositivos previenen los bloqueos de las vías respiratorias al mantener la mandíbula en una posición adelantada.

Aparatos dentales para los ronquidos


[00: 05: 24]
Describe los tipos de aparatos dentales disponibles para los ronquidos, como los dispositivos de retención de la lengua, y la eficacia de los dispositivos de avance mandibular.

Comparación de dispositivos dentales y CPAP


[00: 07: 11]
Comparte cómo se comparan los dispositivos dentales con la CPAP en términos de comodidad y facilidad de uso, destacando su eficacia para los síntomas leves.

Preocupaciones relacionadas con el ruido en los dispositivos CPAP


[00: 09: 32]
Aborda los problemas de ruido con los dispositivos CPAP y destaca cómo los aparatos dentales pueden ser una solución más silenciosa.

Detección de la apnea del sueño


[00: 10: 47]
Explica cómo los dentistas detectan la posible apnea del sueño, observando signos físicos como el desgaste de los dientes y las amígdalas inflamadas.

Proceso de consulta en OptiSmile


[00: 16: 19]
Describe el proceso de consulta del paciente en OptiSmile, desde las evaluaciones iniciales hasta las derivaciones para estudios del sueño y las recomendaciones de tratamientos personalizados.

Proceso de adaptación de férulas de avance mandibular


[00: 21: 12]
Proporciona detalles sobre el proceso de ajuste de las férulas de avance mandibular, desde los escaneos iniciales hasta los ajustes personalizados, garantizando la comodidad y el cumplimiento.

Monitoreo del éxito del tratamiento


[00: 27: 31]
Resume cómo se monitorea el éxito del tratamiento a través de los comentarios de los pacientes y las visitas de seguimiento, destacando el uso de la aplicación SnoreLab para realizar el seguimiento del progreso.

Eon Engelbrecht E-Radio (0:04 – 0:52)

Hola y bienvenido a Save Your Money, Save Your Teeth. Es el podcast de referencia donde la curiosidad supera a la odontología y, como siempre, nos acompaña el experto Dr. Clifford Yudelman de OptiSmile. Nos ayuda a adentrarnos en el mundo del cuidado dental desde la perspectiva del consumidor.

Así que, si buscas mejorar tu sonrisa o proteger tu bolsillo, en este podcast te ofrecemos consejos prácticos, recomendaciones prácticas y las últimas novedades. Quédate con nosotros mientras descubrimos los secretos para mantener tu salud dental y también tus finanzas. Del podcast de la semana pasada, en el que hablamos sobre la apnea del sueño, hoy continuamos con la segunda parte.

Dr. Yudelman, bienvenido nuevamente.

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (0:53 – 1:14)

Muchas gracias y espero que hayas tenido una gran semana. Es bueno estar de vuelta. Muchas gracias. El título oficial del podcast de hoy es Soluciones dentales para los ronquidos y la apnea del sueño, más que una buena noche de sueño.

Así que, con suerte, esto es pegadizo y así es como la gente nos encontró para el podcast de hoy.

Eon Engelbrecht E-Radio (1:14 – 1:24)

Genial, me gusta. Y quisiera preguntarle, doctor Yudelman, ¿cómo se involucran los dentistas en el diagnóstico y el tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos?

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (1:25 – 4:03)

Sí, mira, los dentistas suelen ser los primeros en notar los signos bucales de la apnea del sueño. Para ser sincero, desde que me diagnosticaron apnea del sueño cuando tenía 48 años, hace 16 años, he realizado varios cursos y, de hecho, he puesto una pregunta en mi historial médico y dental. Solo dice: ¿Roncas o alguien ha notado que dejaste de respirar durante la noche?

Entonces, lo más fácil es preguntarle a la gente si ronca. Pregúntele a todo el mundo si ronca o si se queja de ronquidos. ¿Alguien ha notado que ha dejado de respirar cuando duerme?

Pero a veces, si alguien no ha respondido a esa pregunta, cada vez que alguien se queja de rechinamiento de dientes o veo que la gente ha estado rechinando los dientes o que sufre bruxismo, como se le llama, y ​​sus dientes se están desgastando, suelo derivarlos a un estudio del sueño para comprobar si padecen apnea del sueño y ronquidos severos. Y hay otras cosas como la boca seca. Por eso, los dentistas también participan porque pueden derivar a los pacientes a un estudio del sueño.

De hecho, hoy estoy grabando este podcast desde el consultorio y acabo de ver a la señora de la clínica del sueño, Melissa de Farina Associates. Ella viene a veces los jueves o viernes para realizar estudios del sueño a pacientes que se han comunicado con nosotros o a pacientes del consultorio que tienen este problema. Y no vienen a dormir aquí en el consultorio.

Se trata de estudios del sueño en el hogar. De eso es de lo que estamos hablando. Y, en función de los signos, como si observamos la garganta de un paciente y tiene las amígdalas muy inflamadas o la lengua grande, a veces festoneada, si la alineación de la mandíbula o los arcos son muy estrechos, como por problemas de ortodoncia, podemos detectar algunos de estos signos y hacerles más preguntas.

Además, los dentistas son los únicos que pueden proporcionar aparatos bucales adecuados, algo llamado MAD o MAS, que mucha gente prefiere en estos días porque MAD no suena muy bien. Por lo tanto, el dispositivo de avance mandibular es una MAD o férula de avance mandibular, que es lo mismo, pero eso es MAS. Y se puede utilizar para tratar la apnea del sueño leve a moderada.

En casos de apnea del sueño tan graves, la máquina CPAP sigue siendo la respuesta.

Eon Engelbrecht E-Radio (4:04 – 4:12)

Bien. ¿Y qué papel juegan las férulas de avance mandibular en el tratamiento de la apnea del sueño?

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (4:13 – 5:23)

Son muy, muy eficaces. Lo que hacen es ayudar a mantener la mandíbula inferior hacia adelante, lo que aleja la lengua de la parte posterior de la garganta. Por lo tanto, si estás acostado boca arriba y la mandíbula se abre, la lengua cae hacia atrás y bloquea la garganta.

De ahí provienen la mayoría de los problemas de sueño, casi todos los casos de apnea del sueño o trastornos o enfermedades obstructivas de las vías respiratorias. No se debe a una nariz torcida ni a problemas sinusales o de la úvula, sino a la caída de la lengua.

Y, curiosamente, la lengua, el principal elemento de unión, es solo un músculo que, en realidad, está detrás de los dientes frontales inferiores. Ahí es donde se origina la lengua. De modo que, al tirar de la mandíbula hacia adelante y evitar que caiga hacia atrás, se evita que la lengua bloquee las vías respiratorias.

Además, se utilizan como una alternativa cómoda y menos invasiva a una máquina CPAP o APAP, especialmente para personas con apnea del sueño leve a moderada. Además, son ajustables y se adaptan a la boca del paciente, lo que los convierte en una solución conveniente para el uso a largo plazo.

Eon Engelbrecht E-Radio (5:24 – 5:34)

Bien. Y ahora, doctor Yudelman, hablemos de los aparatos bucales. ¿Cómo funcionan para la apnea del sueño y qué tan efectivos son exactamente?

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (5:35 – 6:58)

Entonces, el dispositivo bucal principal es del que estamos hablando, esta férula de avance mandibular. Hay otro dispositivo bucal que compré una vez en línea. Se llama TRD o dispositivo de retención de la lengua.

Parece un instrumento de tortura medieval. Es como una ventosa que se coloca sobre la lengua y la saca de la parte posterior de la garganta. Se coloca como una ventosa y tira.

Es como un chupete para bebés al revés. Pero, básicamente, volviendo a las férulas o dispositivos de avance mandibular, han sido muy, muy bien estudiados. Reducen los ronquidos.

Mejoran la calidad del sueño. La tasa de cumplimiento es generalmente mayor que la de las máquinas CPAP y son cómodas y portátiles. Es como una placa de mordida que se usa para evitar rechinar los dientes.

Cabe en una cajita y se puede llevar en el avión para que la gente no piense que los motores están fallando.

Si te quedas dormido en el avión y empiezas a roncar, utilizo una máquina CPAP y uno de estos dispositivos según dónde esté, etc. Pero en un avión, no puedes utilizar realmente una CPAP.

Las personas con apnea del sueño realmente sufren cuando viajan.

Eon Engelbrecht E-Radio (6:59 – 7:10)

Sí, fue bastante gracioso lo de los motores. Pero, de todos modos, ¿cómo se comparan los dispositivos dentales con estas máquinas CPAP, doctor, en términos de comodidad y eficacia?

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (7:11 – 9:31)

Ya hemos hablado de la comodidad. No hace falta una mascarilla ni una máquina que tengas que enchufar y una manguera. No quiero hablar mal de las máquinas CPAP por su eficacia.

CPAP significa presión positiva continua en las vías respiratorias. En realidad, ya no se llama CPAP. Algunas personas usan un CPAP, pero ahora se llama APAP, que es una presión positiva automatizada en las vías respiratorias, en la que en lugar de ser continua, hay una computadora en el dispositivo que cambia la cantidad de presión.

Pero siguen siendo el estándar de oro para la apnea del sueño grave. Pero cada vez más en los EE. UU. y otros países, los dispositivos bucales se están convirtiendo en la opción preferida, especialmente para la apnea del sueño leve. Si alguien tiene apnea del sueño leve, o a veces tenemos pacientes con muy poca apnea del sueño, pero ronquidos graves, esto funciona muy bien para eso.

El límite internacional para una respiración leve es de entre 5 y 15 veces por hora sin respirar. Cinco o menos es normal. De 5 a 15 es moderada y más de 30 es grave.

De hecho, cuando trabajo con Melissa de Furrian Associates, coincidimos en que cualquier persona que tenga un índice de apnea-hipopnea (IAH) o un índice de apnea-hipopnea inferior a 25 probablemente se beneficiará de un dispositivo de avance mandibular. Y las personas mayores de 25 años y definitivamente mayores de 30 siempre deberían intentar utilizar un dispositivo de avance mandibular como primera opción. Pero hay pacientes que simplemente no pueden tolerar el dispositivo de avance mandibular y tienen AHR que son mucho más graves.

Y en lugar de no hacer nada, obtienen muchos de los beneficios para la salud que ofrece un dispositivo de avance mandibular. Aunque no es tan eficaz, reduce la apnea del sueño hasta un punto en el que esta no afecta tanto a su salud. Y el cumplimiento de estos dispositivos tiende a ser mejor según las investigaciones y por lo que he visto.

Eon Engelbrecht E-Radio (9:32 – 9:45)

Solo una pregunta rápida sobre las máquinas CPAP. En cuanto a tu pareja, ¿son ruidosas? ¿Molestarán a tu pareja cuando duermas con una de ellas?

¿O es menos molesto que los ronquidos?

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (9:46 – 10:46)

No, no, es mucho menos. He tenido tres máquinas en los últimos 14, perdón, 16 años. Y las primeras máquinas que salieron eran bastante ruidosas.

Sonaban un poco como Darth Vader. Se podía oír el aire que pasaba por la máquina. Eso es bastante aterrador.

Pero quizás me estoy volviendo un poco sordo. De hecho, me estoy volviendo un poco sordo. Pero cuando la máquina está encendida, ni siquiera sé que está encendida.

Tengo que levantarme la máscara para comprobar que entra aire, pero no lo oigo en absoluto y mi mujer no se queja.

Además, hace mucho menos ruido que cualquier ronquido. Y quiero decir que las máquinas son cada vez más silenciosas, por lo que son menos ruidosas que si tuvieras el aire acondicionado encendido.

Hay un ruido blanco o de fondo, y es un sonido continuo, como un silbido, pero ya no se oye esa respiración, ese ruido hueco de Darth Vader.

Eon Engelbrecht E-Radio (10:46 – 10:47)

Eso es muy aterrador.

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (10:48 – 10:48)

Sí.

Eon Engelbrecht E-Radio (10:49 – 10:54)

Gracias a Dios que han eliminado eso, porque podría ser bastante aterrador, ya sabes, en la oscuridad.

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (10:56 – 11:03)

Luke, soy tu padre. Hay más fanáticos de Star Wars por ahí.

Eon Engelbrecht E-Radio (11:03 – 11:16)

Ah, qué gracioso. Bien. Doctor, para aquellos interesados, ¿hay algún riesgo o complicación asociado con las férulas de avance mandibular?

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (11:16 – 13:41)

Antes había muchos más problemas. La mayoría de las complicaciones que vemos ahora son muy leves, si es que las hay. En realidad, no veo demasiadas complicaciones.

Si tenemos un paciente con problemas de ATM o trastorno temporomandibular, a menudo lo enviamos al fisioterapeuta. Tenemos una fisioterapeuta especial en Ciudad del Cabo que se especializa en tratar este tipo de problemas. Su nombre es Trish Lang.

Ella está en Bree Street y suele solucionar el problema en tres visitas. Si vamos a hacerle a alguien una placa de mordida o le vamos a poner Invisalign o una férula de avance mandibular, primero lo enviamos a Trish.

Pero incluso los pacientes que nunca han tenido problemas de mandíbula pueden quejarse en las primeras semanas de que su mandíbula está un poco rígida por la mañana porque la mantienen hacia adelante. No la forzamos completamente hacia adelante. De hecho, con el dispositivo medimos los dientes, la mandíbula en una posición hacia atrás y una posición hacia adelante, y luego la ajustamos aproximadamente al 60%.

Y luego, los dispositivos que fabricamos son todos lo que se llama titulables, lo que significa que podemos ajustarlos hacia adelante o hacia atrás. Por lo tanto, ajustamos la mandíbula hacia adelante si funciona, pero no tan eficazmente como podría ser. Y la ajustamos hacia atrás si la mandíbula le molesta.

Y nos damos cuenta de cada milímetro, puedes moverlo un milímetro hacia atrás y la esposa puede quejarse de ronquidos, pero tu mandíbula se siente mejor. O te vas a casa con él, no hay problema de mandíbula, pero todavía hay algunos ronquidos o apneas. Y luego lo movemos incluso un milímetro hacia adelante y eso puede eliminar el problema.

Pero los dispositivos que fabricamos nos permiten movernos hacia atrás y hacia adelante cuatro o cinco milímetros en ambos sentidos. Si por alguna razón no lo escaneamos en la posición correcta, solía haber un gran problema con el ajuste de los dientes, los cambios de mordida, la gente podía, toda su mordida podía cambiar.

Pero hoy en día los hacemos con un escáner digital. Usamos nuestro escáner iTero o Invisalign y son súper, súper precisos. Así que realmente mantienen los dientes en su lugar.

Si tuvieras Invisalign u ortodoncia y pudieras usar uno de estos en lugar de tus retenedores para evitar que tus dientes se muevan, las complicaciones que solíamos ver en el pasado ya no las vemos.

Eon Engelbrecht E-Radio (13:41 – 13:42)

Eso es bueno.

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (13:43 – 13:52)

Y ciertamente nada como las complicaciones de tener apnea del sueño no tratada, incluso si es moderada o severa, hay tantas cosas malas que pueden suceder.

Eon Engelbrecht E-Radio (13:53 – 14:00)

Me preguntaba: ¿puede un dentista determinar si tienes apnea del sueño simplemente examinando tu boca y tus dientes?

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (14:01 – 16:18)

Sí. Como dije antes, no se puede diagnosticar la apnea del sueño mirando el interior de la boca de una persona, pero ciertamente, si se le pregunta si ronca y luego se mira el interior de la boca, se pueden ver signos de rechinamiento de dientes, dientes desgastados y vías respiratorias estrechas. Existe algo llamado melampaticore y trataré de deletrearlo.

Puedes buscarlo en Google. Es MALLAMPATTR, algo así. Y si miras la parte posterior de las vías respiratorias de alguien, si dice, ah, y saca la lengua y puedes ver todo, la úvula y las amígdalas y todo, eso es un punto a favor.

Pero si alguien abre la boca y saca la lengua y dice, ah, y todo lo que ves es la lengua y no puedes ver ninguna vía respiratoria, eso es una puntuación de cuatro. Pero eso también te hace sospechar mucho más, como si no le he preguntado a nadie sobre los ronquidos o no lo marcaron y estoy mirando dentro de su boca y siempre reviso su lengua en la parte posterior de su garganta y si no puedo ver la parte posterior de su garganta, les pregunto, oh, ¿tu esposa se queja de ronquidos un poco de vez en cuando? Y luego, como dijimos la semana pasada, oh, solo cuando bebo vino tinto.

¿Con qué frecuencia bebes vino tinto? Todas las noches. Vale.

Bueno, ahí está la respuesta. La otra cosa son las amígdalas grandes y esa pequeña úvula, esa cosita colgante que cuelga de la parte posterior de la garganta. Si haces sonidos de vuvuzela toda la noche, es esa pequeña úvula que está trabajando horas extras, colgando en la parte posterior de la garganta y que puede alargarse mucho e inflamarse mucho.

Por eso, el papel principal de los dentistas es examinar a los pacientes y crear conciencia sobre los posibles problemas del sueño. Lamentablemente, en Sudáfrica, cada vez hay más conciencia al respecto. Estoy en algunos grupos de WhatsApp y existe una Asociación Sudafricana de Medicina Dental del Sueño.

Estoy en el grupo de WhatsApp. No soy un miembro formal. No asisto a ninguno de los últimos seminarios web ni a nada para seguirlos.

Y creo que así se llama. Puedo publicar más información en las notas del programa.

Eon Engelbrecht E-Radio (16:19 – 16:30)

Está bien. Sí, eso será genial. Y, doctor Tellers, ¿qué deben esperar los pacientes cuando acuden a OptiSmile para una consulta sobre ronquidos o apnea del sueño?

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (16:31 – 18:41)

En realidad, solíamos llevar al paciente a la consulta y revisarle los dientes y todas las cosas de las que hablamos. Pero para diagnosticarlo por completo, se necesita un estudio del sueño para confirmarlo y también para desarrollar un plan de tratamiento y saber cuál es el IAH. Entonces, cuando los pacientes llaman a OptiSmile o tenemos otro sitio web llamado Apnea Sleep y también en nuestro sitio web principal de OptiSmile, tenemos una sección sobre problemas de ronquidos, la información sobre la apnea del sueño.

Básicamente, siempre les damos a los pacientes el número de Melissa y ellos van a la Clínica del Sueño Millerton y consiguen una máquina para un estudio del sueño en el hogar. O simplemente le hice un gesto a Melissa ahora. Ella se iba con un paciente.

Nunca había visto a ese paciente antes. Es alguien que debió haberse puesto en contacto con el consultorio y haber dicho que su esposa se quejaba de ronquidos. Y mi recepcionista les habría dado el número de teléfono de Melissa.

Ya veré que muchos de ellos tienen su propio dentista. No están buscando un dentista, sino una cura o un tratamiento para los ronquidos.

Entonces, simplemente les damos amablemente la información de Melissa. No le cobramos a nadie por eso ni a Melissa por usar nuestras habitaciones. Ella envía a un paciente a casa con esta computadora de estudio del sueño que ellos mismos instalan.

Ella les muestra, es muy sencillo, se lo llevan a casa.

Duermes con él. Lo vuelves a poner en la bolsita y lo traes aquí. Ella lo recoge de camino a casa al día siguiente y lo pone en la computadora. Te envía un informe, el informe de tu médico y nosotros también recibimos un informe.

Y un médico, un médico que se especializa en medicina del sueño, tiene que leer ese informe y hacer una recomendación para una férula de avance mandibular o para un CPAP o decir que no es nada, que son solo ronquidos y que sus vías respiratorias están bien. Y entonces, en esos casos, como dije, la férula de avance mandibular funcionará muy bien.

Eon Engelbrecht E-Radio (18:42 – 18:51)

Vale. ¿Y se pueden utilizar aparatos dentales junto con otros tratamientos como la CPAP? ¿Cómo funcionan juntos, si es posible?

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (18:56 – 21:11)

La mayoría de las veces, se trata de personas con obesidad severa. No es necesario ser obeso para tener apnea del sueño, pero si alguien es muy, muy pesado y tiene un diámetro de cuello muy grande y una AHR superior a 40, 50 o 60, significa que las vías respiratorias, tan pronto como se acuesta boca arriba, la lengua es tan grande y las vías respiratorias están llenas de tejido adiposo o grasa, que las vías respiratorias se vuelven muy, muy pequeñas. La máquina CPAP ajusta la presión automáticamente.

En un caso como ese, el CPAP podría tener que bombear una presión muy alta, como 20 milímetros de agua o mercurio. Estoy seguro de que es agua. La presión es de 20.

Por ejemplo, mi vía aérea no está tan mal y he configurado mi CPAP para que funcione entre cuatro y nueve y lo interrumpo porque si por alguna razón la presión comienza a aumentar, si no la has configurado correctamente, comienza a haber una fuga en la máscara porque la presión es muy alta y se vuelve incómoda. Entonces, ese tipo de pacientes pueden beneficiarse de tener una férula de avance mandibular y luego una máquina CPAP encima. Pero creo que eso es más en los Estados Unidos.

No recuerdo haber fabricado nunca un dispositivo o férula de avance mandibular para que lo usen juntos personas que usan un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Pero muchos pacientes que usan CPAP quieren un dispositivo o férula de avance mandibular para usar cuando viajan o simplemente están cansados ​​de usarlo o se dan cuenta de que les molesta y ni siquiera sabían que existía una férula. Algunos de ellos tienen apnea del sueño leve o moderada y alguien les vendió o les recetó un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias y ni siquiera les habló de una férula de avance mandibular.

Así que es cuando la gente termina con ambos.

Eon Engelbrecht E-Radio (21:12 – 21:20)

Está bien. ¿Puede explicarnos el proceso de adaptación de una férula de avance mandibular?

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (21:21 – 27:15)

Sí. Una vez que hayamos realizado el estudio del sueño, lo daremos por sentado. Ya tienes un dentista.

No vienes a nosotros por tus dientes. Tus dientes están en buen estado. Antes de escanearte con nuestro escáner especial, te preguntamos si te van a poner implantes, coronas o puentes, o cualquier cosa que pueda cambiar significativamente la forma de tus dientes.

Porque si te hacen uno de estos dispositivos y luego te ponen un puente nuevo o te ponen un implante o te reemplazan un diente que falta, obviamente el dispositivo no encajará. Así que analizamos un poco eso con un paciente. Echamos un vistazo alrededor de su boca solo para verificar que no haya nada, que no haya coronas sueltas ni empastes grandes que estén rotos, pero no es un examen completo como el que hemos discutido en nuestros podcasts anteriores.

Y luego le damos toda la información. Tenemos un formulario de consentimiento informado que le informa sobre el dolor de mandíbula y el movimiento de los dientes y cosas que podrían salir mal. Es solo una cuestión legal y lo discutimos.

Pero la parte principal de la cita es escanear los dientes superiores e inferiores como si fuéramos a escanearlo para Invisalign. Pero en lugar de escanearlo con los dientes juntos y con la mordida normal, solíamos usar algo llamado el calibre George, que es un dispositivo especial para medir qué tan atrás está la mandíbula y qué tan adelante está. Ahora usamos todos los días uno de esos palitos de madera planos llamados depresores de lengua que el médico usaba cuando miraba la parte posterior de la garganta.

Y usamos dos, tres o cuatro de esos para ajustar la altura de la apertura de la boca, porque necesitamos espacio para que el dispositivo encaje sobre los dientes. Y luego hacemos que muevas la mandíbula hacia atrás y hacia adelante y escuchamos, hacemos que cantes el himno nacional unas cuantas veces con la mandíbula hacia adelante y hacia atrás y, especialmente, algunas de las partes en afrikáans, ya sabes, que uso. Y si intentas con la mandíbula completamente hacia adelante, sonarás como un estadounidense que está tratando de hablar afrikáans.

El movimiento de las G simplemente no se produce. Es un truco que hemos estado haciendo durante varios años y que funciona bien. Lo aprendí de un dentista sudafricano que participó como copresentador en un seminario web que realicé.

Así lo he estado haciendo de esa manera. Muchas gracias. Creo que fue Everett Berger quien me enseñó esa técnica, pero lo hacemos así.

Luego, fijamos la mordida en su lugar con una silicona de fraguado rápido en esa posición. Verificamos que esté cómodo y luego escaneamos la parte superior e inferior juntas.

Y luego registra la mandíbula en esa posición exacta. Y luego usamos... de hecho, los dispositivos que pido en este momento son de Alemania y se llaman OptiSleep. Si buscas OptiSleep en Google, no OptiSmile.

Curiosamente, les vendí la empresa alemana OptiSleep.com y .net porque originalmente bauticé mi negocio de apnea del sueño o la clínica de apnea del sueño, que ahora se llama apnea del sueño. La bauticé OptiSleep y fui a Alemania, donde había una empresa enorme llamada Sycat, SICAT. Estaban lanzando este dispositivo OptiSleep, pero yo tenía el .com y el .net.

De todos modos, solo una pequeña historia. Sí, eso fue cuando regresé por primera vez a Sudáfrica. Hace casi 10 años.

Así que los he estado haciendo. Hubo un período durante la pandemia y después en el que era muy complicado conseguirlos y se demoraban en la aduana. Pero ahora ese es mi favorito.

Hay algunos dispositivos sudafricanos. Incluso desarrollé uno yo mismo con mi laboratorio, pero me he dedicado principalmente a fabricar estos dispositivos OptiSleep. Simplemente se fabrican de manera diferente y funcionan de maravilla.

Hacemos ajustes cuando vuelve a estar en su sitio. Es un ajuste perfecto. O encajan o no encajan.

Se colocan con un clic. Hay un pequeño conector. En el caso de OptiSleep, es un pequeño conector de nailon que se coloca y se quita y viene en diferentes tamaños.

Por lo general, viene en un tamaño cuatro o cinco, lo que significa que tiene 14 o 15 milímetros de largo. Luego, comprobaré que tu boca esté en la posición correcta. Te enviaremos a casa durante un par de semanas.

Y luego, después de dos semanas, vuelves y te pedimos que grabes los sonidos de tus ronquidos con esa aplicación llamada SnoreLab. Y eso es un buen indicio. Es mejor que preguntarle al marido o a la mujer.

Y luego podemos ajustarlo hacia adelante o hacia atrás según sea necesario. Y se supone que debe hacerse un estudio de seguimiento del sueño con ese dispositivo en la boca, pero no es muy frecuente que los pacientes lo hagan. Si alguien tiene apnea del sueño grave y no está usando un CPAP y le hacemos un dispositivo y tiene problemas cardíacos y diabetes, entonces insistiría en que se haga un estudio de seguimiento del sueño con el dispositivo en la boca porque ahora estamos hablando de condiciones médicas graves o muy peligrosas y no desea hacer uno de estos dispositivos para alguien que luego tiene un ataque cardíaco o algo así mientras duerme porque está teniendo apneas y el dispositivo no está funcionando. Pero para los casos leves y moderados de los que hablamos, no veo que muchos pacientes se hagan estudios de seguimiento.

Yo lo recomiendo, pero ellos no.

Eon Engelbrecht E-Radio (27:16 – 27:30)

Bien. Y la última pregunta de la sesión de hoy es: ¿cómo controlan los dentistas el éxito del tratamiento de la apnea del sueño después de que un paciente comienza a usar una férula de avance mandibular, por ejemplo?

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (27:32 – 27:37)

Bueno, lo primero es que la esposa va a Google y nos da una reseña de cinco estrellas en Google.

Eon Engelbrecht E-Radio (27:37 – 27:39)

Bueno, muy buena.

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (27:41 – 29:40)

Cuando vuelven dos semanas después, tienen una gran sonrisa en la cara. Se ven mucho más descansados. Nos dicen que ya no duermen en el sofá, que han vuelto al dormitorio y que la vida es maravillosa.

Muchas veces, los ronquidos o la apnea no les molestan, sino a su pareja. Obviamente, en los casos graves, no vemos muchos casos de esas personas, para ser sinceros.

Esos pacientes tienen muchos otros problemas médicos. Probablemente se los diagnostique cuando se someten a una operación o por medio de un anestesista, porque es muy peligroso si te ponen anestesia general y tienes apnea del sueño. Por eso, el anestesista puede darse cuenta cuando te deja inconsciente y sabe que puedes ver que tienes una vía aérea muy estrecha.

Pero básicamente, tienen mucha más energía, como dije. Usamos mucho la aplicación SnoreLab. Vuelven con su aplicación y me lo muestran.

A veces les pido que lo hagan si creen que no les conviene hacerlo una noche o si su esposa no lo dice. Nos gusta hacerlo durante una semana y luego dejarlo así una noche para grabar y luego escuchar las grabaciones. Para escuchar la grabación completa, debes tener la versión paga de la aplicación.

Como mencioné, en algunos casos, se puede recomendar otro estudio del sueño para asegurarse de que se reducen de manera efectiva los episodios de apnea del sueño, pero eso no sucede muy a menudo. Pero sí, son excelentes preguntas. Muchas gracias.

Sé que la semana que viene vamos a hacer nuestro último episodio sobre los ronquidos y la apnea del sueño. Así que si te estamos poniendo a dormir y no te interesa, no lo sintonices la semana que viene. De lo contrario, nos vemos la semana que viene.

Eon Engelbrecht E-Radio (29:41 – 29:50)

Suena bien. Y con esto terminamos otro episodio. Gracias como siempre, Dr. Jeroen, por compartir todo este material interesante con nosotros. Realmente lo apreciamos.

Dr. Clifford Yudelman – OptiSmile (29:50 – 29:51)

Placer

Eon Engelbrecht E-Radio (29:52 – 30:22)

Y hasta la próxima, y ​​recuerde que, si bien nos esforzamos por brindar información valiosa con este podcast, siempre debe consultar con su dentista o con cualquier profesional médico para obtener asesoramiento adaptado a su salud personal. Suscríbase al podcast para obtener más debates esclarecedores. Únase a nosotros nuevamente la próxima semana para continuar explorando la fascinante intersección entre la salud dental y el conocimiento financiero.

Pero hasta entonces, sigue sonriendo y cuidando mucho tus dientes.

Locutor de OptiSmile (30:43 – 31:28)

Descubra el mundo de la excelencia dental con OptiSmile. Únase a nosotros para un podcast semanal con el Dr. Clifford Yudelman, un experto experimentado con 40 años de experiencia dental en cuatro continentes. Obtenga información única y asesoramiento dental experto visitando OptiSmile.co.za para obtener artículos que iluminan el camino hacia una salud bucal óptima. Si busca atención dental incomparable en Ciudad del Cabo, póngase en contacto con OptiSmile o reserve directamente en línea en OptiSmile.co.za. OptiSmile, donde la experiencia global se une a la atención local.

Descargo de responsabilidad: El contenido proporcionado en este podcast, “Ahorre su dinero, salve sus dientes” los lunes médicos, tiene fines informativos y educativos únicamente. No pretende servir como consejo médico o dental. Los conocimientos y opiniones expresados ​​por el Dr. Clifford Yudelman y los invitados están diseñados para fomentar una mejor comprensión de la salud dental, las medidas preventivas y el bienestar general, pero no deben interpretarse como recomendaciones médicas o dentales profesionales.Dr. Clifford Yudelman no diagnostica, trata ni ofrece estrategias de prevención para ninguna condición de salud directamente a través de este podcast. Esta plataforma no sustituye la atención y el asesoramiento personalizados proporcionados por un profesional de la salud o dental autorizado. Recomendamos encarecidamente a nuestros oyentes que consulten con sus propios proveedores de atención dental para abordar las necesidades e inquietudes individuales sobre la salud dental. La información compartida aquí tiene como objetivo capacitar a los oyentes con conocimientos sobre la salud dental, pero no debe usarse como base para tomar decisiones relacionadas con la salud sin orientación profesional. Su proveedor de atención dental es la mejor fuente de consejos sobre su salud dental y general. Busque siempre el consejo de su dentista u otros profesionales de la salud calificados ante cualquier pregunta o inquietud sobre su salud dental.

Índice
Dr. Clifford Yudelman, dentista principal y fundador de OptiSmile

Dr. Clifford Yudelman

Fundador y dentista principal

Como experto en odontología cosmética y restauradora reconocido mundialmente, Clifford aporta más de 40 años de experiencia en cuatro continentes. Licenciado en Ciencias Odontológicas en 1983 por la Universidad de Witwatersrand, su carrera ha abarcado consultorios privados en Londres, San Diego, Perth y Ciudad del Cabo. Actualmente, fundador y dentista principal de OptiSmile, es famoso por transformar las visitas al dentista en experiencias positivas y fomentar la confianza del paciente a través de una salud dental superior, con un compromiso con la última tecnología dental para mejorar los resultados de los pacientes.

Compartir el conocimiento

Artículos Relacionados

🍪 ¡Galletas para una mejor visita, no caries! 🍪

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. Estas galletas no dañarán tus dientes, ¡lo prometo! Al continuar navegando, aceptas nuestras Política de privacidad.